Septiembre… primeros días de conexión…

Septiembre. Principios del curso 2017-2018. Día 1.
El verano se ha hecho largo. Los días de sol y calor han sido duros y esperábamos la vuelta a la rutina como agua de mayo… ¿No os lo creéis verdad?
A ver, tenemos que decir que las vacaciones han sido divertidas, que todos hemos hecho un montón de cosas y que nos gustaría que duraran un poquito más… pero no podemos evitar esa ilusión por empezar otra vez el cole, con los compañeros, las mañana aprendiendo y las tardes jugando… 
¿Y que mejor manera de “hacer el calentamiento” que con unos días en nuestro campamento? 
Como sabéis, cada día lo dedicamos a un tema diferente, aunque de lo que se trata siempre es de aprender y pasárnoslo bien… 
Y hoy, para ir abriendo apetito, nos metimos de lleno en el mundo de la lectura, las letras y la escritura… ¿Os apetece saber cómo?
Empezamos la mañana con el abecedario…. ¿Sabéis cuantas letras tiene? ¿Y son todas vocales? ¿Y consonantes?… Vaya lío! 
Antes de nada, será mejor conocernos un poco… Por lo menos para saber como llamar a la “profe”… 
Y así ya aprovechamos para ir introduciendo el tema… ¿Como se escribe vuestro nombre? 

¿Cuantas letras tiene? 
Una vez tenemos esto claro, sacamos a relucir uno de nuestros mejores trucos… ¡Vamos a crear nuestro propio código secreto! ¿Que para qué sirve? Para poder enviar mensajes encubiertos a quién queramos… ¡obviamente! 
No os vamos a descifrar todo… pero os podemos decir que vocabulario e imaginación no faltó … si os portáis bien igual algún día os desvelamos nuestro código…
Después de esto, tocó el momento de descansar y reponer fuerzas, ¡que luego nos quedaba mucho trabajo por delante!
¿Conocéis el juego de las sillas? Seguro que si… pero nosotros le dimos nuestro punto personal incluyendo letras de canciones en las pruebas… os puedo asegurar que así es todavía más divertido. 
Pero claro, a veces no todo sale como pensábamos… y en este caso, alguno de los que tuvo que dejar el círculo por no encontrar silla, se enfadó mucho. Perder no le gusta a nadie…

Y una vez más, en un alarde de madurez y de ganas de sorprender a los mayores, ellos mismo hicieron lo que los adultos llamaríamos una “intervención”. Nos sentamos a explicarle que no pasaba nada por perder, que para ganar hay que jugar, y que si no lo intentas nunca vas a tener la opción de conseguirlo. Además, lo importante es pasárselo bien, ¡total aquí no ganamos ningún premio! 
Y cuando pude cerrar la boca al escuchar esas frases tan sabias de unos peques tan seguros de si mismos… entonces ahí pudimos seguir jugando… 
(Ya veis, a veces dudo de que nos necesiten tanto como nosotros pensamos…)
Pasamos a un juego de preguntas. Una especie de “Quién es quién” pero para jugar en grupo. Nos costó más de lo que creíamos … “Esto va a ser muy fácil” “Esto es para pequeños…” 
Pero lo de hacer preguntas en negativo y saber que adjetivos escoger… al final resultó complicado pero muy satisfactorio!
Para acabar la mañana aprovechamos para dibujar, saltar en la colchoneta y disfrutar de nuestros juegos favoritos. Montañas de besos y a casa a comer. 
Mañana más y con más ganas.
Leticia F. Rivero . Psicóloga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s