¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS JUGUETES EN EL DESARROLLO INFANTIL?

La Navidad es una fecha en la que los niños/as se convierten en protagonistas, acompañados de muchos regalos, la mayoría de ellos, juguetes.

El juego contribuye al desarrollo intelectual, físico y social de los niños. Jugar, es su forma natural de desarrollarse y aprender, además de constituir su principal actividad de ocio. A través del juego, el niño/a conoce su entorno y las diferentes funciones de los objetos que le rodean, interpreta diferentes roles sociales y adquiere distintas habilidades que le permitirán, entre otras cosas, establecer los primeros vínculos emocionales y relaciones sociales con los demás.

Todo esto ocurre durante la actividad lúdica, a través de los juguetes, que son las principales herramientas que el niño/a utiliza para jugar. Aunque la mente del ser humano está preparada para experimentar diferentes formas de juego a lo largo de la vida, sólo en la infancia, este tipo de actividades forman parte integral del proceso de crecimiento personal.

Los juguetes contribuyen al desarrollo del niño/a en los siguientes aspectos:

  • Estimulan el aprendizaje infantil, permitiendo descubrir la existencia de diferentes formas, colores, texturas y tamaños.
  • Desarrollan habilidades motoras gruesas y finas y ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Fomentan la creatividad y la imaginación (sobre todo con juguetes no convencionales como botellas, cajas…) y facilitan la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.
  • Estimulan la autoconfianza, ya que el niño/a se siente protagonista durante el juego.
  • Mejoran el control de las emociones, ayudando a descubrir nuevos sentimientos y favorecen la socialización.
  • Potencian la comunicación y la capacidad de expresión.

Imagen 1

Facilitan la resolución de conflictos, ya que a través del juego, los niños modela sus preocupaciones y las posibles soluciones.

Dada la importancia y repercusión del juego en la vida y en el desarrollo de los niños/as, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • El juguete ha de ser adecuado a la edad del niño/a, adaptándose a sus habilidades e intereses. Debe comprender su manejo y función.
  • Deben ser seguros, confeccionados con materiales que no sean cortantes si se rompen, con colores sólidos y no tóxicos, evitando lo juguetes con piezas pequeñas.
  • Debe adaptarse a la personalidad del niño, pensando en las actitudes que desarrolla durante su día a día, respetando su ritmo de aprendizaje y procurando que disfrute del mismo.
  • Debemos de tener en cuenta su personalidad. Por ejemplo, los niños más retraídos necesitarán juguetes socializadores, que impliquen varios jugadores.
  • No sólo debemos tener en cuenta los juguetes que compramos en comercios, sino que en nuestro entorno contamos con “juguetes” que pueden hacer la misma 2función que los convencionales e incluso aumentar más la creatividad y laimaginación de los más pequeños (p.ej.: cajas, conchas, piñas, hojas,telas, lanas…). Los juguetes sencillos aumentarán los usos que se pueden hacer con él, desarrollando la fantasía y la capacidad simbólica del niño.
  • Es importante que los padres participen en el juego y enseñen a los niños el funcionamiento de sus juguetes, equilibrando su necesidad de estar acompañados con el fomento de su autonomía.

 

Beatriz Novo Enríquez. Logopeda, Maestra de AL y Pedagoga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s