¿Y tú? ¿Qué le pedirías al mundo?

Se acercan fechas en las que, consiente o inconscientemente, hacemos un pequeño resumen de cómo ha ido el año y pensamos qué deseamos para el 2018.

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A nivel social ha sido un año intenso así que al mundo le pediríamos…

  • Unión y respecto. Sólo así podremos alcanzar el entendimiento entre una sociedad cada vez más diversa y rica culturalmente.
  • Concienciación sobre el cuidado de nuestro planeta. Cuidemos aquello que más queremos y que tanto nos aporta.
  • Solidaridad. Simplemente ayuda a aquel al que creas que puedas aportar algo positivo, sea cual sea su situación.
  • Dar ejemplo. Todos tenemos un papel en la sociedad y aquello que hagamos mal tiene consecuencias para los demás, nada es irrelevante.
  • Somos lo que aprendemos y cuando somos niños absorbemos todo aquello que nos rodea. Inconscientemente, estamos construyendo nuestro futuro.
  • Comprensión. Todos somos diferentes e iguales. Precisamente lo diferente es aquello que nos hace crecer.
  • Respuestas eficaces y que ataquen a la verdadera raíz de los problemas sociales que arrastramos hace años.
  • Igualdad. Que no existan más diferencias entre diferentes sexos, religiones, edades, circunstancias…
  • Comunicación. Aprender a hablar con palabras y no con signos de violencia.

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Estos son algunos de los deseos que pensamos que continúan haciendo falta en el mundo en el que vivimos, ese que cada vez más nos pide a gritos un cambio. Así que, el deseo más importante es que no sólo pidamos, sino que contribuyamos a que se cumplan, pues somos los únicos que podemos hacerlos realidad.

¿Y tú…qué más le pedirías al mundo?

Alba María Álvarez Ferreiro. Trabajadora social.

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Los exámenes

En otras ocasiones hemos hablado de tomar apuntes, de la concentración mientras estudiamos y de cómo repasar lo que hemos estudiado de la forma más eficaz. Hoy nos adentramos en los exámenes y como prepararnos para ellos.

Teniendo en cuenta que estamos en la recta final es importante recordar que la clave del éxito no reside en un examen final si no en el trabajo diario que realizamos para preparar una materia. El examen es un mero trámite para demostrar lo aprendido, pero el aprendizaje es un continuo que debe darse desde el minuto cero en que nos enfrentamos a un nuevo tema o área y por tanto debe verse a través del trabajo que se hace día a día.

En esta ocasión y aunque existen también los exámenes orales, vamos a centrarnos en los exámenes escritos ya que son los más habituales. Siguiendo este hecho podemos distinguir tres tipos; exámenes con preguntas de respuesta larga, con preguntas de respuesta corta y los tipo test.

En todos los casos la preparación debe plantearse de igual forma y es importante tener en cuenta las siguientes ideas:

 

  1. Planifica con tiempo la preparación del examen: no esperes a saber la fecha para ponerte a trabajar. Desde que se inicia un nuevo tema debes empezar a sintetizarlo, releerlo y analizarlo. Solo así serás capaz de gestionar óptimamente el tiempo de estudio una vez sepas la fecha del mismo.

 

  1. Haz hincapié en aquellas cuestiones en las que el profesor/a ha incidido más o ha destacado mientras explicaba el tema

 

  1. Intenta dar el último repaso el día antes del examen o unas cuantas horas antes del mismo como máximo. No es bueno repasar en el último momento, lo único que vas a conseguir es liar los contenidos que ya te sabes.

 

  1. Distribuye el tiempo de examen, para ello debes leer las preguntas y organizar el tiempo que vas a dedicar a cada una de ellas.

 

  1. Lee cada enunciado y reflexiona sobre el mismo antes de contestar, ya que es imprescindible tener claro lo que tenemos que contar y demostrar. Contesta solamente lo que te piden.
  2. Desarrolla la respuesta partiendo de una organización mental previa. Centra lo que quieres contar y explícalo ciñéndote en la medida de lo posible a ese guion mental previo.
  3. Durante toda la redacción cuida la letra, la ortografía y la presentación.
  4. Revisa el examen nunca entregues un examen sin revisarlo previamente. Un último repaso puede hacerte ver apartados que habías dejado a medias o posibles faltas de ortografía entre otros aspectos.
  5. Una vez tengas corregido el examen, no sólo te centres en la nota, mira aquellos aspectos en los que has fallado o en aquellos que debes mejorar. Este análisis es clave para poder mejorar en nuestro aprendizaje y en consecuencia en nuestros exámenes.
  6. ¡¡No te olvides!! Un examen es un trámite imprescindible para tener una nota final pero solo es una de las fases. Las tareas diarias, los trabajos o la participación en las clases son aspectos que también cuentan mucho y que no debemos desatender.time-481447_960_720.jpg

 

Si aún tienes dudas, no te olvides que desde el área de pedagogía y nuestro programa APRENDO+ ayudamos a gestionar y organizar el trabajo diario, la preparación de exámenes y sobre todo la adquisición de hábitos y estrategias de estudio.

Coral López Lozano. Pedagoga

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE

El lenguaje es uno de los pilares fundamentales del desarrollo global del niñ@, por lo que su estimulación desde edades muy tempranas es fundamental, para favorecer y potenciar sus habilidades comunicativas.

Inicialmente el lenguaje surge por imitación. Los niñ@s imitan los movimientos que hacen sus padres cuando hablan. El primer lenguaje del bebé es la expresión a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de los sentimientos y las necesidades. Luego, poco a poco, van adquiriendo un lenguaje más fluido hasta llegar a la comunicación verbal propiamente dicha.

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Para prevenir las posibles dificultades y favorecer un adecuado desarrollo del lenguaje se deben de tener en cuenta una serie de aspectos que debemos estimular:

  1. Promover el balbuceo. Inicialmente los bebés de 0 a 3 meses darán inicio al balbuceo, donde producirán sonidos imitando la entonación de los adultos. Es importante, mostrarnos receptivos y responder al balbuceo del bebé para que continúe haciéndolo.
  2. Activar la estimulación y discriminación auditiva. Dado que el lenguaje se da a partir de lo que escuchamos, es necesario, que el sentido de la audición se estimule desde la infancia para que el proceso de desarrollo del lenguaje se pueda llevar a cabo con éxito.
  3. Estimular la expresión espontánea, hablando y explicándole al niño todas las actividades cotidianas.
  4. Animarles a que pidan verbalmente lo que dese. Evitar entender las actitudes gestuales favoreciendo que se esfuerce por comunicarse oralmente.
  5. A partir de los 2-3 años, los niñ@s ya podrán aprender versos, canciones y cuentos cortos que les ayudarán a potenciar aspectos como la atención, la escucha activa, la memoria… fundamentales para el lenguaje oral.
  6. Utilizar preguntas que favorezcan la elección y denominación de objetos y que no sólo generen respuestas afirmativas o negativas (si o no)
  7. Utilizar palabras cortas, de 2 o 3 sílabas. Hablar de manera clara, exagerando la entonación.
  8. Utilizar frases simples para facilitar la comprensión de las acciones.

La estimulación temprana del lenguaje es fundamental, ya que en los primeros años de vida se desarrollan una serie de aspectos que serán la base para la posterior creación de palabras y, por lo tanto, del lenguaje oral. Por ello, llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana es importante para favorecer el desarrollo del lenguaje del niñ@ y por tanto, su desarrollo emocional, social y psicológico.

 

Beatriz Novo Enríquez. Logopeda. Maestra de AL y Pedagoga.

BONO CUIDADO: QUÉ ES, PARA QUÉ Y PARA QUIÉN.

En el artículo de hoy os hablamos del “Bono coidado” dirigido a aquellas familias que tienen a su cargo menores de 12 años. A continuación os contamos los puntos más importantes de esta prestación y su finalidad.

La principal novedad del bono para este año y el próximo es la ampliación hasta los 12 años de edad de los menores, siendo antes hasta los 3 años.

¿Qué es?

Se trata de una ayuda económica para la atención en el domicilio de niños y niñas menores de 12 años para colaborar en las necesidades que surgen del ámbito de la conciliación laboral, familiar o de otro tipo de responsabilidades.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Padres, madres, tutores legales o personas que :

  • Tienen en régimen de acogida o preadoptivo a niños y niñas nacidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2005.
  • Residencia en Galicia.
  • Que la declaración de IRPF del 2015 y 2016 (respecto a las anualidades del 2017 y 2018) no supere los 45.000 euros o 13.500 euros per cápita.

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¿Para qué es la ayuda?

Para cubrir los gastos derivados de las siguientes situaciones:

  • Enfermedad de menores, con la imposibilidad de ser cuidados por la unidad familiar.
  • Enfermedad del cuidador habitual.
  • Compromisos del cuidador habitual como entrevistas de trabajo o formación.
  • Otras situaciones puntuales laborales o relacionadas con el cuidado, tanto de padres como de familiares hasta segundo grado de parentesco.

Por ello se distribuyen 80 horas por familia para esta finalidad (20 para el 2017 y 60 para 2018), incrementándose un 15% por cada hijo/a menor de 12 años a partir del primero.

¿Qué cuantía puedo percibir?

Dependiendo de la renta per cápita, se pueden percibir entre 7 y 14 euros la hora.


foto 2.png¿Qué período es subvencionable?

Del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

¿Hasta cuándo puedo solicitarlo?

Hasta el 30 de abril de 2018.

 

Como sabéis, en Uno Terapias os ofrecemos el asesoramiento de esta ayuda familiar al igual que otras opciones a las que podéis optar en función a vuestras circunstancias. También os proporcionamos facilidades a la hora de gestionar cualquier tipo de recurso. Podéis encontrarnos llamando a 652.252.897, acudiendo al bajo de la  Calle Dinán número 1 o en nuestro correo trabajosocial@unoterapias.com.

Alba María Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social.

Nuestros hijos/as, los deberes y el estudio

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en su día a día y mejorar de forma notable su rendimiento escolar y sus hábitos de trabajo?

Esta es una cuestión que muchos padres y madres se plantean día tras día por ello hoy os mostramos una serie de acciones a tener en cuenta a la hora de enseñar a nuestros hijos/as a estudiar. Puesto que el aprendizaje y los hábitos de estudio pueden aprenderse y en consecuencia deben enseñarse desde la educación primaria.

Sin más os mostramos las siguientes dos situaciones, dos momentos que seguro os van a resultar familiares:

SITUACIÓN 1

Son las cuatro y media de la tarde y en casa de Marcos se escucha lo seguinte:

Marcos, ¿Cuándo vas hacer los deberes? Mientras tanto Marcos se encuentra en el salón de su casa viendo una de sus series favoritas: ¡Mamá! Los hago ahora, cuando termine la serie.

Poco a poco, la madre de Marcos se va poniendo nerviosa ya que, a media tarde, tendrán que salir para asistir a la actividad extraescolar (hoy toca inglés).

Pasados cinco minutos todo sigue igual, Marcos no apaga la TV y su madre empieza a enfadarse y,…

SITUACIÓN 2

Marcos salió hoy muy contento del colegio, ¡Hoy non hay deberes! ¡hice todo en clase! Su padre le dice que como no tiene deberes, hoy non tendrá que hacer nada de nada. Podrá estar toda la tarde jugando en su cuarto.

¿Qué harías tú ante estas situaciones?

Puestos en antecedentes estos dos ejemplos no son más que distintas situaciones con las que nos podemos encontrar en nuestro día a día pero que puntos debemos tener en cuenta si queremos ayudar a nuestros hijos/as y mejorar el tiempo que dedican a los estudios. Pues para ello podemos seguir alguna de las siguientes acciones:

 

  1. Alimentación y sueño

Primaria (Entre 8 y 10 horas) y en secundaria (entre 7 y 9 horas).

Siempre acompañado de un buen almuerzo.

  1. Comunicación

Tratar los estudios como un tema más de conversación.

Reforzar el vínculo familiar.

  1. Hábitos de estudio

Espacio de estudio fijo (su cuarto).

Horario semanal (Tiempo de estudio y de ocio)- Elaboración conjunta.

TIEMPO DE ESTUDO

1/2/3 Primaria (entre 30 minutos e 1 hora)

4/5/6 Primaria (entre 1 hora y 1h.30)

ESO (entre 1h.30 y 2 horas)

TIEMPO DE OCIO (pautado) Favorece (Autonomía, constancia, planificación).

  1. Organización y planificación

Enseñar a preparar lo necesario para estudiar

Utilizar agendas y planificadores

Trabajar de forma ordenada

Buscar información

Asimilación de contenidos

  1. Responsabilidad y autonomía

Ayudar no es sustituir

  1. Actitud positiva y contacto directo con el colegio y con los/as docentes

 

  1. ¡Quiero aprender!

Motivación externa

Potenciar su curiosidad a través de la Lectura, Museos, Música, arte,..

Abrir, por tanto, las puertas al aprendizaje

 Y ¿Que no debemos hacer nunca?

  • Compararlos con hermanos, primos, amigos, etc.
  • Hacer los deberes con nuestros hijos/as o darles la respuesta a los problemas.
  • Non respectar su tiempo libre y de ocio.
  • Presionarlos demasiado, por los deberes, sin tener en cuenta sus ritmos de aprendizaje.
  • Hablar mal del colegio y de lo poco que sirve hacer las tareas.
  • Reforzar sus logros solo con premios materiales y a largo plazo.
  • Criticarles lo que hacen mal, sin reforzar las cosas positivas.
  • Pensar que los estudios son lo único importante en la vida de nuestros hijos/as.

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Por todo ello, es muy importante inculcar desde bien pequeños/as el interés por los estudios y aportar los recursos y herramientas que ellos/as necesiten para mejorar en sus hábitos de aprendizaje. Y desde nuestra área de pedagogía reforzamos estos aspectos día a día, porque cada niño/a es distinto y cada cual tiene sus propias necesidades. Si necesitas ayuda para gestionar el estudio de tus hijos/as no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Y además estad muy atentos porque estamos pensando en un taller de técnicas de estudio para vosotros los padres y madres así que no os lo podéis perder.

Coral López Lozano. Pedagoga

Los organizadores gráficos

En distintos artículos hablamos de la importancia de aprender a estudiar, de conocernos a nosotros mismos y descubrir cuál es nuestra mejor herramienta a utilizar para alcanzar los resultados más óptimos.

Hoy os presentamos una nueva estrategia, el trabajo a partir de organizadores gráficos como herramientas clave en la estructuración de nuestro pensamiento. En este sentido, los organizadores gráficos son métodos visuales con los que favorecer la relación de conceptos o la jerarquía entre ellos. Con el desarrollo de estas estrategias potenciamos habilidades superiores de pensamiento. Definir, clasificar, comparar, relacionar… son funciones cognitivas que se usan constantemente en la enseñanza, convirtiéndose, por tanto, son tareas a las que el alumno se enfrenta a menudo.

De esta forma y como determinó Libedinsky, M. (2005) los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten presentar la información y exhibir regularidades y relaciones. Son, de este modo estrategias de aprendizaje visual las cuales nos ayudan a procesar y organizar, así como aprender y asimilar nuevos conocimientos. De esta forma algunas de las áreas a trabajar en esta materia serían:

  • Descripción
  • Comparación
  • Clasificación y categorización
  • Sucesión de acontecimientos en un orden cronológico o línea de tiempo
  • Relaciones causa-efecto
  • Relaciones problema-solución
  • Mapa mental

 

Como podéis observar estamos hablando de estrategias para facilitar el aprendizaje del alumnado. Y en este punto es en donde entra en juego nuestro programa APRENDO+ con el cual no solo te acercarás a este tipo de herramientas, sino que conseguirás que se conviertan en un instrumento clave en tu trabajo de cara a un examen.

De esta forma, hoy os hemos acercado un poco más a una de las áreas que trabajamos en nuestro programa, pero aún hay mucho más.

Si quieres saber más no dudes en informarte y recuerda que está a punto de comenzar el nuevo curso y que mejor que comenzar con nuevas estrategias de estudio y organización del trabajo escolar.

Coral López Lozano. Pedagoga.

¡EMPEZAMOS EL INSTITUTO!

El paso de primaria a secundaria es un cambio muy grande en el que los niños/as pasan de ser los mayores del colegio a los novatos del instituto, tienen más horas de clase, más número de profesores y un trato más adulto lo que provoca que para algunos niños/as puede ser difícil abordar todos estos cambios.

Para que este tránsito sea más sencillo y no produzca estrés o nerviosismo en el niño/a los padres deben trabajar desde casa atendiendo a una serie de pautas para mejorar la entrada del nuevo curso y percibir cualquier cambio en el niño/a una vez hayan empezado las clases:

  1. Abordar de forma positiva la entrada en el instituto, hablando de los profesores y compañeros que va a conocer este curso.
  2. Elaborar un horario de estudio diario en casa, con el que le sea más fácil organizarse.
  3. Mantener un contacto continuo con el profesorado y el instituto.
  4. Estar informado de su círculo de amigos y la influencia que puedan causar en sus progresos.
  5. Elogiar y motivar al niño/a en todos sus avances y aprendizajes.
  6. Estar atentos a los cambios que pueda experimentar (nerviosismo, mal genio, …) ya que pueden estar motivados por algo externo.
  7. Controlar el uso de las nuevas tecnologías.
  8. Y sobre todo, ponerse de acuerdo a la hora de establecer normas entre ambos progenitores.
  9. Todo debe ser consensuado con el niño/a de ahí la importancia de establecer una comunicación diaria acerca de lo que el niño está viviendo en el instituto.

Cada uno de estos puntos, no son más que ideas a tener en cuenta a la hora de acercarnos a la realidad de nuestros hijos/as y ayudar a que la entrada a un nuevo curso no se convierta en un camino cuesta arriba.

 

Coral López Lozano. Pedagoga.

 

… y lo bueno termina… de momento!

Septiembre. Ya se siente el fin de semana. Día 5.
“ Bostezos y ganas de jugar fueron la mezcla inicial de nuestra última mañana… 
Pero eso fue solo hasta saber el plan del día: gymkana de juegos y regalillo final… ¿se os ocurre alguna idea mejor? 
 
Las reglas principales del “concurso” son las siguientes:
 
– Debemos conseguir 12 puntos al final de la mañana para alcanzar el objetivo final: la recompensa. 
– El equipo está formado por todos y cada uno de nosotros. 
– Ganamos todos o perdemos todos.
– Debemos dar una única respuesta, por lo que hablar y ponernos de acuerdo es fundamental. 
– Se admiten momentos de relajación para aliviar la tensión … (pensar con presión no suele tener buenos resultados… )
 
Una vez claras las normas… EMPEZAMOS!
 
Primera asalto, letras y vocabulario…. así abrimos apetito para la semana que viene cuando empiece el cole… 
solo os digo que salieron palabras como atlántico, tamarindo o subterraneo… aunque a veces no tuviéramos muy claro el significado… 
 

Segunda prueba, atención y trabajo en equipo. Plano en mano, dividimos el espacio para la búsquedadel tesoro… o esa era la idea inicial… la realidad fue un poco más caótica… 
Pasamos al momento de imaginación y creatividad… un juego que todos deberíamos tener en 
casa y utilizar a diario para dejar volar un poco nuestra mente… la historia con dados.Ospodemos contar que empezaba con una chica que se iba a una fiesta de disfraces con los labios pintados de negro… y terminaba comprando un árbol de navidad en una autocaravana,… lo demás, queda entre nosotros….🙂 
 
Descanso con música y baile es lo buenos pedía el cuerpo, así que nos ponemos manos a la obra, mientras que comemos unas cuantas galletas y fruta… 
Último tramo del camino… poner la cabeza a funcionar al máximo: ronda de adivinanzas, buscar las 7 diferencias y puzzle a contrareloj… 
Por si lo dudabais, conseguimos los 12 puntos sin mucho esfuerzo y gracias a ello alcanzamos el premio deseado… 
 
¿Queréis saber que fue? Seguro que lo tenéis por casa, ocupando un lugar bien visible de vuestra habitación… Pero para los que no habéis podido ganarlo… ¿Que mejor regalo que algo útil y bonito para nuestro comienzo de curso?
Y como la lectura es la base de nuestro aprendizaje… Marcadores de páginas para todos! (Aunque alguien me confesó que lo iba a usar de varita mágica… ya os contaremos si le resultó efectiva…)

Ahora si que si, esto termina por unos meses… vamos a recargar pilas y buscar nuevas ideas para que nos podemos ver en las próximas vacaciones y disfrutar mucho más aunque dudo que mejor, porque será muy difícil! No os perdáis nuestras noticias… os mandaremos información privilegiada y secreta…. 
 
Y muchas gracias por todo, a papis, mamis, peques y a esos duendecillos del Faro que siempre están ahí para que todo salga perfecto… algún día tendremos que desvelar su identidad púlblicamente, aunque la mayoría ya las conocéis… 
 
Feliz fin de semana
Leticia F. Rivero Pedrosa . Psicóloga

Recuerdos, globos y …. acción!

Septiembre. Un día de altura. Día 4.

“La sala se ha ido llenando poco a poco de nuestros juegos mañaneros mientras esperamos aestar todos al completo porque: ¡hoy era era nuestro día del cine!

 

La película que se proyectaba en nuestra sala privada era Up, una aventura de altura. Y como nosotros no queríamos ser menos, nos propusimos estar a la altura… Manos a la obra con la construcción de  con nuestro propio globo aerostático.

 

¿Y cómo? Pues, principalmente, poniendo nuestra mente a funcionary exprimiendo recuerdos de días o momentos felices: ¡el mío un día en la piscina!, ¡el mío un día con mi padre…también en la piscina!, ¡el mío el cumpleaños de mi hermano!, ¡y el mío…los sábados!. Así que con eso hemos comenzado la base de nuestro globo… Las piscinas algo deben de tener que a todos nos ponen tan contentos…  

Después del ratito de merienda, tocaba la preparación del cine:  butacas listas, cucurucho de palomitas en mano, luces apagadas y…sshh! Qué empieza!

Y así nos hemos metido en una tierna historia que nos habla de recuerdos, del hogar, de la familia, dela ilusión e incluso de la imaginación. Y, por supuesto, pudimos comentarla a medida que avanzaba y entre palomita y palomita.

Hemos llegado a varias conclusiones: que a ninguno nos gustaría dejar nuestras casas, que todos tenemos recuerdos de nuestra familia que nos hacen querer quedarnos todavía más y, sobre todo, que los gamusinos existen!! (En el próximo campamento organizaremos expedición fotográfica para aprender más sobre ellos…)

Después de comentar el final de la película, acabamos el globo para poder hacer volar nuestros mejores recuerdos. Y, obviamente, la decoración es primordial!

Así que un día más y sin darnos cuenta, ya llamabais a la puerta para volver a casa. Menos mal que todavía nos queda mañana!”

 

Alba Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social.

Laboratorio nº 9. Dirección: sin revelar

Septiembre. Un laboratorio cercano a la cuidad de Lugo. Día 3.
 
“ Nada más entrar a primera hora de la mañana, se intuye un ambiente cargado de emoción y de nervios. Todos sabemos que hoy trabajaremos con elementos químicos peligrosos y materiales altamente inflamables. En nuestras manos está la supervivencia de los nuestros, y eso es algo que no podemos ignorar…
 
El Faro se convierte en todo un laboratorio y dedicaremos la mañana a poner en práctica todos nuestros conocimientos sobre el medio. Debemos descubrir algo importante, y no nos podemos dejar llevar por la presión…
 
Y para comenzar, seguimos al pie de la letra las medidas de seguridad (prevención de riesgos ante todo). 
Mochilas a un lado y abrigos al otro. Zapatos debajo de la mesa, que ya sabemos que descalzos se trabaja mucho mejor. 
 
Manos a la obra… 
Propiedades “mágicas” del agua: moja, ocupa espacio, se cae de los recipientes que la contienen si la tiramos y es transparente. Al menos, de momento…
¿Y del aire? Esto ya no lo tenemos tan claro… 
Tras dos experimentos, una media, gomas, vasos y muchas risas, salen algunas ideas…
Propiedades “mágicas” del aire: es transparente, ocupa espacio, es muy rápido y salva al papel de mojarse… 
 

Si no comprendéis alguna de nuestras explicaciones, no dudéis en pedirnos ayuda… os lo 
contamos de nuevo tranquilamente… aunque, si no sabíais que  existen vasos que beben solos… Entonces la cosa es más grave y tendremos que invitaros a nuestro próximo campamento para que podáis verlo con vuestros propios ojos…
Obviamente, aunque tenemos que salvar al mundo, también hay tiempo para descansar, comer galletas y ver un capítulo de un científico aún mas loco que nosotros…. ¡que ya es difícil! 
 
Y como os dijimos al principio, hoy veníamos con un objetivo… crear. Y así hicimos. En vuestras casas tenéis ahora mismo la “masa misteriosa”. Su consistencia, tacto, olor y textura son absolutamente novedosas. 
Además, tiene múltiples usos: lanzarla y atrapar pelusas, calzar una mesa, desestresar… intuimos que con el tiempo suficiente de secado también sirve de pegamento ultraresistente, pero en este caso no lo podemos asegurar, así que no nos hacemos responsables de los resultados. 
El color y la purpurina son imprescindibles para que la encontramos habitaciones oscuras o cuevas (no podemos olvidar meterla en la mochila en caso de irnos de excursión al campo).
 
Por si alguien tiene curiosidad, está hecha con productos que todos tenemos en nuestras cocinas. Más fácil imposible. 
IMPORTANTE: tener ganas de amasar y perder el miedo a marchar las manos, la cocina, el suelo y la ropa. Lava con facilidad. (O así esperamos que sea). 

Como podéis ver, no hemos perdido el tiempo. No revelamos más información por temas de patentes de marcas. 
Nos vemos mañana!
Leticia F. Rivero Pedrosa. Psicóloga