Los organizadores gráficos

En distintos artículos hablamos de la importancia de aprender a estudiar, de conocernos a nosotros mismos y descubrir cuál es nuestra mejor herramienta a utilizar para alcanzar los resultados más óptimos.

Hoy os presentamos una nueva estrategia, el trabajo a partir de organizadores gráficos como herramientas clave en la estructuración de nuestro pensamiento. En este sentido, los organizadores gráficos son métodos visuales con los que favorecer la relación de conceptos o la jerarquía entre ellos. Con el desarrollo de estas estrategias potenciamos habilidades superiores de pensamiento. Definir, clasificar, comparar, relacionar… son funciones cognitivas que se usan constantemente en la enseñanza, convirtiéndose, por tanto, son tareas a las que el alumno se enfrenta a menudo.

De esta forma y como determinó Libedinsky, M. (2005) los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten presentar la información y exhibir regularidades y relaciones. Son, de este modo estrategias de aprendizaje visual las cuales nos ayudan a procesar y organizar, así como aprender y asimilar nuevos conocimientos. De esta forma algunas de las áreas a trabajar en esta materia serían:

  • Descripción
  • Comparación
  • Clasificación y categorización
  • Sucesión de acontecimientos en un orden cronológico o línea de tiempo
  • Relaciones causa-efecto
  • Relaciones problema-solución
  • Mapa mental

 

Como podéis observar estamos hablando de estrategias para facilitar el aprendizaje del alumnado. Y en este punto es en donde entra en juego nuestro programa APRENDO+ con el cual no solo te acercarás a este tipo de herramientas, sino que conseguirás que se conviertan en un instrumento clave en tu trabajo de cara a un examen.

De esta forma, hoy os hemos acercado un poco más a una de las áreas que trabajamos en nuestro programa, pero aún hay mucho más.

Si quieres saber más no dudes en informarte y recuerda que está a punto de comenzar el nuevo curso y que mejor que comenzar con nuevas estrategias de estudio y organización del trabajo escolar.

Coral López Lozano. Pedagoga.

Anuncios

¡EMPEZAMOS EL INSTITUTO!

El paso de primaria a secundaria es un cambio muy grande en el que los niños/as pasan de ser los mayores del colegio a los novatos del instituto, tienen más horas de clase, más número de profesores y un trato más adulto lo que provoca que para algunos niños/as puede ser difícil abordar todos estos cambios.

Para que este tránsito sea más sencillo y no produzca estrés o nerviosismo en el niño/a los padres deben trabajar desde casa atendiendo a una serie de pautas para mejorar la entrada del nuevo curso y percibir cualquier cambio en el niño/a una vez hayan empezado las clases:

  1. Abordar de forma positiva la entrada en el instituto, hablando de los profesores y compañeros que va a conocer este curso.
  2. Elaborar un horario de estudio diario en casa, con el que le sea más fácil organizarse.
  3. Mantener un contacto continuo con el profesorado y el instituto.
  4. Estar informado de su círculo de amigos y la influencia que puedan causar en sus progresos.
  5. Elogiar y motivar al niño/a en todos sus avances y aprendizajes.
  6. Estar atentos a los cambios que pueda experimentar (nerviosismo, mal genio, …) ya que pueden estar motivados por algo externo.
  7. Controlar el uso de las nuevas tecnologías.
  8. Y sobre todo, ponerse de acuerdo a la hora de establecer normas entre ambos progenitores.
  9. Todo debe ser consensuado con el niño/a de ahí la importancia de establecer una comunicación diaria acerca de lo que el niño está viviendo en el instituto.

Cada uno de estos puntos, no son más que ideas a tener en cuenta a la hora de acercarnos a la realidad de nuestros hijos/as y ayudar a que la entrada a un nuevo curso no se convierta en un camino cuesta arriba.

 

Coral López Lozano. Pedagoga.

 

… y lo bueno termina… de momento!

Septiembre. Ya se siente el fin de semana. Día 5.
“ Bostezos y ganas de jugar fueron la mezcla inicial de nuestra última mañana… 
Pero eso fue solo hasta saber el plan del día: gymkana de juegos y regalillo final… ¿se os ocurre alguna idea mejor? 
 
Las reglas principales del “concurso” son las siguientes:
 
– Debemos conseguir 12 puntos al final de la mañana para alcanzar el objetivo final: la recompensa. 
– El equipo está formado por todos y cada uno de nosotros. 
– Ganamos todos o perdemos todos.
– Debemos dar una única respuesta, por lo que hablar y ponernos de acuerdo es fundamental. 
– Se admiten momentos de relajación para aliviar la tensión … (pensar con presión no suele tener buenos resultados… )
 
Una vez claras las normas… EMPEZAMOS!
 
Primera asalto, letras y vocabulario…. así abrimos apetito para la semana que viene cuando empiece el cole… 
solo os digo que salieron palabras como atlántico, tamarindo o subterraneo… aunque a veces no tuviéramos muy claro el significado… 
 

Segunda prueba, atención y trabajo en equipo. Plano en mano, dividimos el espacio para la búsquedadel tesoro… o esa era la idea inicial… la realidad fue un poco más caótica… 
Pasamos al momento de imaginación y creatividad… un juego que todos deberíamos tener en 
casa y utilizar a diario para dejar volar un poco nuestra mente… la historia con dados.Ospodemos contar que empezaba con una chica que se iba a una fiesta de disfraces con los labios pintados de negro… y terminaba comprando un árbol de navidad en una autocaravana,… lo demás, queda entre nosotros….🙂 
 
Descanso con música y baile es lo buenos pedía el cuerpo, así que nos ponemos manos a la obra, mientras que comemos unas cuantas galletas y fruta… 
Último tramo del camino… poner la cabeza a funcionar al máximo: ronda de adivinanzas, buscar las 7 diferencias y puzzle a contrareloj… 
Por si lo dudabais, conseguimos los 12 puntos sin mucho esfuerzo y gracias a ello alcanzamos el premio deseado… 
 
¿Queréis saber que fue? Seguro que lo tenéis por casa, ocupando un lugar bien visible de vuestra habitación… Pero para los que no habéis podido ganarlo… ¿Que mejor regalo que algo útil y bonito para nuestro comienzo de curso?
Y como la lectura es la base de nuestro aprendizaje… Marcadores de páginas para todos! (Aunque alguien me confesó que lo iba a usar de varita mágica… ya os contaremos si le resultó efectiva…)

Ahora si que si, esto termina por unos meses… vamos a recargar pilas y buscar nuevas ideas para que nos podemos ver en las próximas vacaciones y disfrutar mucho más aunque dudo que mejor, porque será muy difícil! No os perdáis nuestras noticias… os mandaremos información privilegiada y secreta…. 
 
Y muchas gracias por todo, a papis, mamis, peques y a esos duendecillos del Faro que siempre están ahí para que todo salga perfecto… algún día tendremos que desvelar su identidad púlblicamente, aunque la mayoría ya las conocéis… 
 
Feliz fin de semana
Leticia F. Rivero Pedrosa . Psicóloga

Recuerdos, globos y …. acción!

Septiembre. Un día de altura. Día 4.

“La sala se ha ido llenando poco a poco de nuestros juegos mañaneros mientras esperamos aestar todos al completo porque: ¡hoy era era nuestro día del cine!

 

La película que se proyectaba en nuestra sala privada era Up, una aventura de altura. Y como nosotros no queríamos ser menos, nos propusimos estar a la altura… Manos a la obra con la construcción de  con nuestro propio globo aerostático.

 

¿Y cómo? Pues, principalmente, poniendo nuestra mente a funcionary exprimiendo recuerdos de días o momentos felices: ¡el mío un día en la piscina!, ¡el mío un día con mi padre…también en la piscina!, ¡el mío el cumpleaños de mi hermano!, ¡y el mío…los sábados!. Así que con eso hemos comenzado la base de nuestro globo… Las piscinas algo deben de tener que a todos nos ponen tan contentos…  

Después del ratito de merienda, tocaba la preparación del cine:  butacas listas, cucurucho de palomitas en mano, luces apagadas y…sshh! Qué empieza!

Y así nos hemos metido en una tierna historia que nos habla de recuerdos, del hogar, de la familia, dela ilusión e incluso de la imaginación. Y, por supuesto, pudimos comentarla a medida que avanzaba y entre palomita y palomita.

Hemos llegado a varias conclusiones: que a ninguno nos gustaría dejar nuestras casas, que todos tenemos recuerdos de nuestra familia que nos hacen querer quedarnos todavía más y, sobre todo, que los gamusinos existen!! (En el próximo campamento organizaremos expedición fotográfica para aprender más sobre ellos…)

Después de comentar el final de la película, acabamos el globo para poder hacer volar nuestros mejores recuerdos. Y, obviamente, la decoración es primordial!

Así que un día más y sin darnos cuenta, ya llamabais a la puerta para volver a casa. Menos mal que todavía nos queda mañana!”

 

Alba Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social.

Laboratorio nº 9. Dirección: sin revelar

Septiembre. Un laboratorio cercano a la cuidad de Lugo. Día 3.
 
“ Nada más entrar a primera hora de la mañana, se intuye un ambiente cargado de emoción y de nervios. Todos sabemos que hoy trabajaremos con elementos químicos peligrosos y materiales altamente inflamables. En nuestras manos está la supervivencia de los nuestros, y eso es algo que no podemos ignorar…
 
El Faro se convierte en todo un laboratorio y dedicaremos la mañana a poner en práctica todos nuestros conocimientos sobre el medio. Debemos descubrir algo importante, y no nos podemos dejar llevar por la presión…
 
Y para comenzar, seguimos al pie de la letra las medidas de seguridad (prevención de riesgos ante todo). 
Mochilas a un lado y abrigos al otro. Zapatos debajo de la mesa, que ya sabemos que descalzos se trabaja mucho mejor. 
 
Manos a la obra… 
Propiedades “mágicas” del agua: moja, ocupa espacio, se cae de los recipientes que la contienen si la tiramos y es transparente. Al menos, de momento…
¿Y del aire? Esto ya no lo tenemos tan claro… 
Tras dos experimentos, una media, gomas, vasos y muchas risas, salen algunas ideas…
Propiedades “mágicas” del aire: es transparente, ocupa espacio, es muy rápido y salva al papel de mojarse… 
 

Si no comprendéis alguna de nuestras explicaciones, no dudéis en pedirnos ayuda… os lo 
contamos de nuevo tranquilamente… aunque, si no sabíais que  existen vasos que beben solos… Entonces la cosa es más grave y tendremos que invitaros a nuestro próximo campamento para que podáis verlo con vuestros propios ojos…
Obviamente, aunque tenemos que salvar al mundo, también hay tiempo para descansar, comer galletas y ver un capítulo de un científico aún mas loco que nosotros…. ¡que ya es difícil! 
 
Y como os dijimos al principio, hoy veníamos con un objetivo… crear. Y así hicimos. En vuestras casas tenéis ahora mismo la “masa misteriosa”. Su consistencia, tacto, olor y textura son absolutamente novedosas. 
Además, tiene múltiples usos: lanzarla y atrapar pelusas, calzar una mesa, desestresar… intuimos que con el tiempo suficiente de secado también sirve de pegamento ultraresistente, pero en este caso no lo podemos asegurar, así que no nos hacemos responsables de los resultados. 
El color y la purpurina son imprescindibles para que la encontramos habitaciones oscuras o cuevas (no podemos olvidar meterla en la mochila en caso de irnos de excursión al campo).
 
Por si alguien tiene curiosidad, está hecha con productos que todos tenemos en nuestras cocinas. Más fácil imposible. 
IMPORTANTE: tener ganas de amasar y perder el miedo a marchar las manos, la cocina, el suelo y la ropa. Lava con facilidad. (O así esperamos que sea). 

Como podéis ver, no hemos perdido el tiempo. No revelamos más información por temas de patentes de marcas. 
Nos vemos mañana!
Leticia F. Rivero Pedrosa. Psicóloga

1,2,3 …. y cocodrilo a la vista!

Septiembre. Segundo día de adaptación al medio. Día 2.
Por si el día de ayer no fue suficientemente intenso, hoy, nada más llegar nos metemos de lleno en las matemáticas. Admito que aquí, la “profe”, se sorprendió mucho al saber que era una de las asignaturas favoritas de todos… ¡Como cambian los tiempos! Hace unos cuantos años, digamos que las sumas y las restas no eran nuestras mejores amigas…
Pero como en el Faro se trata de divertirnos, pudimos trabajar los números de una forma bien distinta…
Empezamos recordando como eran… que tantos días de sol y playa hacen que algunas neuronas aún estén pensando en castillos de arena…
Y no costó mucho entrar en materia porque teníamos preparado uno de esos juegos que tanto nos gustan : la búsqueda del tesoro. 
Vale, tengo que aceptar que en este caso el tesoro era pasárnoslo bien, y la recompensa empezar la mañana haciendo algo todos juntos… las monedas y las chuches habría que buscarlas por otro sitio…
Y a ello nos pusimos. Teníamos 10 minutos para buscar todas las pruebas que habían sido escondidas la noche anterior por unos seres mágico que viven en el Faro de los 3 mundos. (algún día os contaremos un poco más sobre ellos…)
Entre todos acabamos enseguida, y pronto nos sentamos todos juntos a charlar sobre el “porqué” y el “para qué” de los números, las matemáticas y el cálculo. ¿Sabíais que a nuestro alrededortodo , y si TODO, se rige por números? ¿O que sin ellos no podríamos hacer o entender gran parte nuestro mundo? 
Así de importantes son… y por si no lo habíamos entendido bien, estuvimos un buen rato pensando ejemplos de todo esto… “Yo en mi casa tengo 3 habitaciones” “Pues yo 8 gallinas” “ Y los meses que dura el cole son 9”…
Luego, como la emoción nos embargó, decidimos avanzar un poco más en el tema, y quisimos entender conceptos como “mayor que” y “menor que”… aquí nos atascamos bastante. “Como cuesta acertar en estas preguntas” “Es que si 4 es más grande que 2, ¿cómo puede ser que sea más pequeño que 8”.
Después de un buen rato con esto, y aceptando que lo empezamos a entender solo con los números más pequeños… cambiamos de tercio para despejar la mente. 

Momento de alimentar mentes y estómagos. ¿Y se os ocurre alguna manera mejor de seguir que con un video? 
Este ratito con uno de nuestro personajes favoritos nos tuvo a todos enganchados… y es que nadie como ellos saben llamar nuestra atención y ayudarnos a entender todo lo que habíamos hablado antes…
La mañana pasa rapidísimo cuando estamos divirtiéndonos… y no os quiero ni contar cuando nos ponemos con manualidades… y como no podía ser de otra manera, hoy tenía que ver con los números.
Un maravilloso cocodrilo nos ayudó a recordar la recta numérica del 1 al 10. ¡Así podemos seguir practicando en casa! 
Besos, abrazos y recogida de nuestras obras de arte fueron el punto y final de una estupenda mañana de martes. 
Mañana experimentos científicos. No digo más”.
Leticia F. Rivero Pedrosa. Psicóloga

Septiembre… primeros días de conexión…

Septiembre. Principios del curso 2017-2018. Día 1.
El verano se ha hecho largo. Los días de sol y calor han sido duros y esperábamos la vuelta a la rutina como agua de mayo… ¿No os lo creéis verdad?
A ver, tenemos que decir que las vacaciones han sido divertidas, que todos hemos hecho un montón de cosas y que nos gustaría que duraran un poquito más… pero no podemos evitar esa ilusión por empezar otra vez el cole, con los compañeros, las mañana aprendiendo y las tardes jugando… 
¿Y que mejor manera de “hacer el calentamiento” que con unos días en nuestro campamento? 
Como sabéis, cada día lo dedicamos a un tema diferente, aunque de lo que se trata siempre es de aprender y pasárnoslo bien… 
Y hoy, para ir abriendo apetito, nos metimos de lleno en el mundo de la lectura, las letras y la escritura… ¿Os apetece saber cómo?
Empezamos la mañana con el abecedario…. ¿Sabéis cuantas letras tiene? ¿Y son todas vocales? ¿Y consonantes?… Vaya lío! 
Antes de nada, será mejor conocernos un poco… Por lo menos para saber como llamar a la “profe”… 
Y así ya aprovechamos para ir introduciendo el tema… ¿Como se escribe vuestro nombre? 

¿Cuantas letras tiene? 
Una vez tenemos esto claro, sacamos a relucir uno de nuestros mejores trucos… ¡Vamos a crear nuestro propio código secreto! ¿Que para qué sirve? Para poder enviar mensajes encubiertos a quién queramos… ¡obviamente! 
No os vamos a descifrar todo… pero os podemos decir que vocabulario e imaginación no faltó … si os portáis bien igual algún día os desvelamos nuestro código…
Después de esto, tocó el momento de descansar y reponer fuerzas, ¡que luego nos quedaba mucho trabajo por delante!
¿Conocéis el juego de las sillas? Seguro que si… pero nosotros le dimos nuestro punto personal incluyendo letras de canciones en las pruebas… os puedo asegurar que así es todavía más divertido. 
Pero claro, a veces no todo sale como pensábamos… y en este caso, alguno de los que tuvo que dejar el círculo por no encontrar silla, se enfadó mucho. Perder no le gusta a nadie…

Y una vez más, en un alarde de madurez y de ganas de sorprender a los mayores, ellos mismo hicieron lo que los adultos llamaríamos una “intervención”. Nos sentamos a explicarle que no pasaba nada por perder, que para ganar hay que jugar, y que si no lo intentas nunca vas a tener la opción de conseguirlo. Además, lo importante es pasárselo bien, ¡total aquí no ganamos ningún premio! 
Y cuando pude cerrar la boca al escuchar esas frases tan sabias de unos peques tan seguros de si mismos… entonces ahí pudimos seguir jugando… 
(Ya veis, a veces dudo de que nos necesiten tanto como nosotros pensamos…)
Pasamos a un juego de preguntas. Una especie de “Quién es quién” pero para jugar en grupo. Nos costó más de lo que creíamos … “Esto va a ser muy fácil” “Esto es para pequeños…” 
Pero lo de hacer preguntas en negativo y saber que adjetivos escoger… al final resultó complicado pero muy satisfactorio!
Para acabar la mañana aprovechamos para dibujar, saltar en la colchoneta y disfrutar de nuestros juegos favoritos. Montañas de besos y a casa a comer. 
Mañana más y con más ganas.
Leticia F. Rivero . Psicóloga.

Becas para alumnos/as con necesidades específicas para apoyo educativo 2017/2018

Se avecina un nuevo curso y con él, nuevas convocatorias de ayudas relacionadas con educación.

Hoy os hablamos de la Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo del curso 2017/2018 que ya se pueden solicitar. A continuación os explicamos preguntas comunes:

¿Qué alumnos/as pueden solicitarlo?

Aquellos que presentan necesidades educativas específicas debido a una discapacidad o un trastorno grave de conducta (incluido el TDAH o Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) y que, además:

  • Se encuentran matriculados en algunas de estas formaciones:
    • Educación Infantil.
    • Educación Primaria.
    • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio y superior.
    • Enseñanzas artísticas profesionales.
    • Formación Profesional Básica.
    • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • Tienen cumplidos 2 años a 31 de diciembre de 2016, a excepción de que un equipo certifique la necesidad de escolarización temprana por la discapacidad que presente.
  • Acrediten la discapacidad por alguna de las siguientes vías: certificado del IMSERSO u órgano correspondiente en la comunidad autónoma, certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente o por el certificado de discapacidad.
  • Estén escolarizados en centros autorizados para atender a alumnado con estas necesidades.

También pueden solicitarla aquellos cuyas necesidades educativas específicas vienen derivadas de altas capacidades intelectuales y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en:
    • Educación Primaria.
    • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio y superior.
    • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Tener cumplidos 6 años a 31 de diciembre de 2017.

 

 

En ambos casos, el cómputo de rentas y patrimonio conjunto del año 2016 de la unidad familiar del beneficiario/a no debe superar los umbrales máximos económicos establecidos en la convocatoria.

¿Qué tipo de ayuda se percibe con esta convocatoria?

Principalmente económica y siempre y cuando sean servicios que no son gestionados por fondos públicos o por ayudas que puedan recibir los centros. En el caso de beneficiarios/as con discapacidad o trastornos graves de conducta, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

  • Inscripción en la enseñanza: Hasta 862 euros.
  • Libros y material didáctico: Hasta 204 euros.
  • Comedor escolar: Hasta 574 euros.
  • Transporte interurbano: Hasta 617 euros.
  • Transporte urbano: Hasta 308 euros.
  • Residencia escolar: Hasta 1.795 euros (incompatible con la ayuda por transporte y comedor).
  • Transporte de fin de semana para alumnos internos: Hasta 442 euros.
  • Reeducación pedagógica y reeducación del lenguaje: Hasta 913 euros para cada uno de los servicios para lo que se necesita, entre otra documentación, memoria del reeducador que preste el servicio y su declaración responsable.

En el caso de beneficiarios/as por altas capacidades intelectuales:

Programas específicos: Hasta 913 euros para cada uno de los servicios para lo que se necesita, entre otra documentación, memoria del reeducador que preste el servicio y su declaración responsable.

¿Dónde y hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?

En la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hasta el 28 de septiembre de este mismo año.

¿Es compatible con la becas de carácter general del Ministerio de Educación? 

No, estas dos becas son incompatibles entre ellas.

En este artículo os contamos lo más relevante de la convocatoria para resolver las cuestiones comunes. Para ampliar la información, dudas más concretas o gestión de la solicitud, contactad con nosotros a nuestro correo trabajosocial@unoterapias.com o a nuestro teléfono 652.252.897. También podéis consultarnos personalmente en el Centro Uno Terapias situado en la Calle Dinán, número 1 en Lugo, y así conocer a nuestros profesionales.

Alba María Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social.

Viernes creativos

Día 5. Semana 4. 27/07/2017
“Hoy empezamos el día con una palabra por bandera… CREATIVIDAD! Y con eso, como imaginaréis, no hubo muchas reglas… la primera parte de la mañana la dedicamos a jugar. Así como suena… y como nos pasa a menudo, en esos juegos las reglas iban cambiando… y los usos de los juguetes también… ¿que ahora la tapa del puzzle es un sombrero? pues porqué no…. ¿y si hacemos un coche con las piezas y luego organizamos una carrera? Hemos intentado mezclar las piezas de un par de puzzles… pero ahí se nos ha complicado un poco el resultado … 
 
Y ahora, una vez que la imaginación vuelve a un lugar más tranquilo… nos toca mancharnos… ¡Con lo que nos gusta! 
Primero cogemos un folio y cerramos los ojos …. “Con los ojos cerrados no veo!… de eso se trata… Pero así no puedo pintar… utiliza el tacto, ya verás… “
 
Al final conseguimos hacer unas cuantas rayas encima de un papel… y la idea después era usar nuestra creatividad para crear un dibujo con esos garabatos hechos a ciegas… que pasa, que con la pintura de dedos nos emocionamos… y al final, del dibujo queda más bien poco… ¡Aunque tampoco importa mucho! 
A los que no nos gusta demasiado lo de embadurnarnos, usamos el pincel… aunque las mayores nos inviten a meter los dedos en el bote, si decimos que no, ¡Es que no!
Obras de arte finalizadas, y seguimos con nuestros planes… A ver… de todas las historias y sus protagonistas que vimos esta semana…

¿Cuál queréis llevaros a casa? La duda estaba entre nuestro amigo Horton y la oveja trasquilada… pero es que nos gusta tanto esa canción del corto… ¡Que todos quisimos hacer ovejas por un día?

Y manos a la obra… entre algodones, pinceles, pinturas y patas, cantábamos canciones, que la verdad, todos nos sabíamos! Aquellos parecía una cadena de producción! 
Tenemos que decir, que los pequeños se lo pasaría bien, pero aquí los mayores disfrutamos mucho también…
 
Y así se nos pasó la mañana… un viernes más y con ganas de que llegue el lunes… ¿vosotros no?”
Leticia F. Rivero / Psicóloga

Contra viento y … fallos técnicos

Día 4. Semana 4. 20/07/17

“El día de hoy comenzó marcado  por pequeños fallos tecnológicos que, pensábamos, nos arruinarían la jornada, pero … ¡nada pudo con nuestro jueves de cine!

Todo empieza, como siempre,  llenando poco a poco la sala de nuestros juegos favoritos mientras recibimos a los menos madrugadores.

 Hablamos sobre  lo que habíamos hecho el día anterior y terminamos nuestra “Piruleta de las Emociones” para poderos enseñar el resultado encasa. ¿Os ha gustado?.

Una vez terminado el momento manualidades, ¡empiezan las aventuras audiovisuales! Hoy empezamos con un video muy divertido:  La oveja esquilada. Este corto de Pixar cuenta la historia de una oveja muy orgullosa de su brillante lana. Hasta que un mes de mayo, un camión aparece para esquilarla quedándose con supiel al aire y con una gran tristeza por la mofa de los demás animales. Pero su amigo Conejípole es capaz de hacerle ver, con su pegadiza canción, que no todo es la apariencia y lo que opinen los demás, sino que, lo realmente importante, es nuestro interior y cómo nos sentimos con nosotros mismos. ¡Autoestima arriba! Y oído funcionando al máximo… que aquí empezaban nuestros fallos técnicos! 

La merienda de hoy ha servido de momento  de superación… ¿Alguien dudaba de que lo conseguiríamos ? La tecnología no nos dejaría si  la peli del Cine el Faro. Y, aunque con retraso, la insistencia nos ha premiado y hemos conseguido ver el comiendo de Horton , película estupenda para seguir tratando el tema de perseguir nuestras ilusiones y trabajar por ellas, aunque alos demás no les parezca la mejor idea… Y no os preocupéis! Continuaremos  en nuestra próxima sesión. Pero…¿pensáis que nos hemos quedado sin palomitas? ¡De eso nada! Las hemos disfrutado en nuestros cucuruchos como todos los jueves antes de que vinierais a buscarnos.

 Y así finalizó un día más en el Faro, despidiéndonos y preparándonos para el último día de la semana!!”

Alba Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social