Laboratorio nº 9. Dirección: sin revelar

Septiembre. Un laboratorio cercano a la cuidad de Lugo. Día 3.
 
“ Nada más entrar a primera hora de la mañana, se intuye un ambiente cargado de emoción y de nervios. Todos sabemos que hoy trabajaremos con elementos químicos peligrosos y materiales altamente inflamables. En nuestras manos está la supervivencia de los nuestros, y eso es algo que no podemos ignorar…
 
El Faro se convierte en todo un laboratorio y dedicaremos la mañana a poner en práctica todos nuestros conocimientos sobre el medio. Debemos descubrir algo importante, y no nos podemos dejar llevar por la presión…
 
Y para comenzar, seguimos al pie de la letra las medidas de seguridad (prevención de riesgos ante todo). 
Mochilas a un lado y abrigos al otro. Zapatos debajo de la mesa, que ya sabemos que descalzos se trabaja mucho mejor. 
 
Manos a la obra… 
Propiedades “mágicas” del agua: moja, ocupa espacio, se cae de los recipientes que la contienen si la tiramos y es transparente. Al menos, de momento…
¿Y del aire? Esto ya no lo tenemos tan claro… 
Tras dos experimentos, una media, gomas, vasos y muchas risas, salen algunas ideas…
Propiedades “mágicas” del aire: es transparente, ocupa espacio, es muy rápido y salva al papel de mojarse… 
 

Si no comprendéis alguna de nuestras explicaciones, no dudéis en pedirnos ayuda… os lo 
contamos de nuevo tranquilamente… aunque, si no sabíais que  existen vasos que beben solos… Entonces la cosa es más grave y tendremos que invitaros a nuestro próximo campamento para que podáis verlo con vuestros propios ojos…
Obviamente, aunque tenemos que salvar al mundo, también hay tiempo para descansar, comer galletas y ver un capítulo de un científico aún mas loco que nosotros…. ¡que ya es difícil! 
 
Y como os dijimos al principio, hoy veníamos con un objetivo… crear. Y así hicimos. En vuestras casas tenéis ahora mismo la “masa misteriosa”. Su consistencia, tacto, olor y textura son absolutamente novedosas. 
Además, tiene múltiples usos: lanzarla y atrapar pelusas, calzar una mesa, desestresar… intuimos que con el tiempo suficiente de secado también sirve de pegamento ultraresistente, pero en este caso no lo podemos asegurar, así que no nos hacemos responsables de los resultados. 
El color y la purpurina son imprescindibles para que la encontramos habitaciones oscuras o cuevas (no podemos olvidar meterla en la mochila en caso de irnos de excursión al campo).
 
Por si alguien tiene curiosidad, está hecha con productos que todos tenemos en nuestras cocinas. Más fácil imposible. 
IMPORTANTE: tener ganas de amasar y perder el miedo a marchar las manos, la cocina, el suelo y la ropa. Lava con facilidad. (O así esperamos que sea). 

Como podéis ver, no hemos perdido el tiempo. No revelamos más información por temas de patentes de marcas. 
Nos vemos mañana!
Leticia F. Rivero Pedrosa. Psicóloga
Anuncios

1,2,3 …. y cocodrilo a la vista!

Septiembre. Segundo día de adaptación al medio. Día 2.
Por si el día de ayer no fue suficientemente intenso, hoy, nada más llegar nos metemos de lleno en las matemáticas. Admito que aquí, la “profe”, se sorprendió mucho al saber que era una de las asignaturas favoritas de todos… ¡Como cambian los tiempos! Hace unos cuantos años, digamos que las sumas y las restas no eran nuestras mejores amigas…
Pero como en el Faro se trata de divertirnos, pudimos trabajar los números de una forma bien distinta…
Empezamos recordando como eran… que tantos días de sol y playa hacen que algunas neuronas aún estén pensando en castillos de arena…
Y no costó mucho entrar en materia porque teníamos preparado uno de esos juegos que tanto nos gustan : la búsqueda del tesoro. 
Vale, tengo que aceptar que en este caso el tesoro era pasárnoslo bien, y la recompensa empezar la mañana haciendo algo todos juntos… las monedas y las chuches habría que buscarlas por otro sitio…
Y a ello nos pusimos. Teníamos 10 minutos para buscar todas las pruebas que habían sido escondidas la noche anterior por unos seres mágico que viven en el Faro de los 3 mundos. (algún día os contaremos un poco más sobre ellos…)
Entre todos acabamos enseguida, y pronto nos sentamos todos juntos a charlar sobre el “porqué” y el “para qué” de los números, las matemáticas y el cálculo. ¿Sabíais que a nuestro alrededortodo , y si TODO, se rige por números? ¿O que sin ellos no podríamos hacer o entender gran parte nuestro mundo? 
Así de importantes son… y por si no lo habíamos entendido bien, estuvimos un buen rato pensando ejemplos de todo esto… “Yo en mi casa tengo 3 habitaciones” “Pues yo 8 gallinas” “ Y los meses que dura el cole son 9”…
Luego, como la emoción nos embargó, decidimos avanzar un poco más en el tema, y quisimos entender conceptos como “mayor que” y “menor que”… aquí nos atascamos bastante. “Como cuesta acertar en estas preguntas” “Es que si 4 es más grande que 2, ¿cómo puede ser que sea más pequeño que 8”.
Después de un buen rato con esto, y aceptando que lo empezamos a entender solo con los números más pequeños… cambiamos de tercio para despejar la mente. 

Momento de alimentar mentes y estómagos. ¿Y se os ocurre alguna manera mejor de seguir que con un video? 
Este ratito con uno de nuestro personajes favoritos nos tuvo a todos enganchados… y es que nadie como ellos saben llamar nuestra atención y ayudarnos a entender todo lo que habíamos hablado antes…
La mañana pasa rapidísimo cuando estamos divirtiéndonos… y no os quiero ni contar cuando nos ponemos con manualidades… y como no podía ser de otra manera, hoy tenía que ver con los números.
Un maravilloso cocodrilo nos ayudó a recordar la recta numérica del 1 al 10. ¡Así podemos seguir practicando en casa! 
Besos, abrazos y recogida de nuestras obras de arte fueron el punto y final de una estupenda mañana de martes. 
Mañana experimentos científicos. No digo más”.
Leticia F. Rivero Pedrosa. Psicóloga

Septiembre… primeros días de conexión…

Septiembre. Principios del curso 2017-2018. Día 1.
El verano se ha hecho largo. Los días de sol y calor han sido duros y esperábamos la vuelta a la rutina como agua de mayo… ¿No os lo creéis verdad?
A ver, tenemos que decir que las vacaciones han sido divertidas, que todos hemos hecho un montón de cosas y que nos gustaría que duraran un poquito más… pero no podemos evitar esa ilusión por empezar otra vez el cole, con los compañeros, las mañana aprendiendo y las tardes jugando… 
¿Y que mejor manera de “hacer el calentamiento” que con unos días en nuestro campamento? 
Como sabéis, cada día lo dedicamos a un tema diferente, aunque de lo que se trata siempre es de aprender y pasárnoslo bien… 
Y hoy, para ir abriendo apetito, nos metimos de lleno en el mundo de la lectura, las letras y la escritura… ¿Os apetece saber cómo?
Empezamos la mañana con el abecedario…. ¿Sabéis cuantas letras tiene? ¿Y son todas vocales? ¿Y consonantes?… Vaya lío! 
Antes de nada, será mejor conocernos un poco… Por lo menos para saber como llamar a la “profe”… 
Y así ya aprovechamos para ir introduciendo el tema… ¿Como se escribe vuestro nombre? 

¿Cuantas letras tiene? 
Una vez tenemos esto claro, sacamos a relucir uno de nuestros mejores trucos… ¡Vamos a crear nuestro propio código secreto! ¿Que para qué sirve? Para poder enviar mensajes encubiertos a quién queramos… ¡obviamente! 
No os vamos a descifrar todo… pero os podemos decir que vocabulario e imaginación no faltó … si os portáis bien igual algún día os desvelamos nuestro código…
Después de esto, tocó el momento de descansar y reponer fuerzas, ¡que luego nos quedaba mucho trabajo por delante!
¿Conocéis el juego de las sillas? Seguro que si… pero nosotros le dimos nuestro punto personal incluyendo letras de canciones en las pruebas… os puedo asegurar que así es todavía más divertido. 
Pero claro, a veces no todo sale como pensábamos… y en este caso, alguno de los que tuvo que dejar el círculo por no encontrar silla, se enfadó mucho. Perder no le gusta a nadie…

Y una vez más, en un alarde de madurez y de ganas de sorprender a los mayores, ellos mismo hicieron lo que los adultos llamaríamos una “intervención”. Nos sentamos a explicarle que no pasaba nada por perder, que para ganar hay que jugar, y que si no lo intentas nunca vas a tener la opción de conseguirlo. Además, lo importante es pasárselo bien, ¡total aquí no ganamos ningún premio! 
Y cuando pude cerrar la boca al escuchar esas frases tan sabias de unos peques tan seguros de si mismos… entonces ahí pudimos seguir jugando… 
(Ya veis, a veces dudo de que nos necesiten tanto como nosotros pensamos…)
Pasamos a un juego de preguntas. Una especie de “Quién es quién” pero para jugar en grupo. Nos costó más de lo que creíamos … “Esto va a ser muy fácil” “Esto es para pequeños…” 
Pero lo de hacer preguntas en negativo y saber que adjetivos escoger… al final resultó complicado pero muy satisfactorio!
Para acabar la mañana aprovechamos para dibujar, saltar en la colchoneta y disfrutar de nuestros juegos favoritos. Montañas de besos y a casa a comer. 
Mañana más y con más ganas.
Leticia F. Rivero . Psicóloga.

Becas para alumnos/as con necesidades específicas para apoyo educativo 2017/2018

Se avecina un nuevo curso y con él, nuevas convocatorias de ayudas relacionadas con educación.

Hoy os hablamos de la Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo del curso 2017/2018 que ya se pueden solicitar. A continuación os explicamos preguntas comunes:

¿Qué alumnos/as pueden solicitarlo?

Aquellos que presentan necesidades educativas específicas debido a una discapacidad o un trastorno grave de conducta (incluido el TDAH o Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) y que, además:

  • Se encuentran matriculados en algunas de estas formaciones:
    • Educación Infantil.
    • Educación Primaria.
    • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio y superior.
    • Enseñanzas artísticas profesionales.
    • Formación Profesional Básica.
    • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • Tienen cumplidos 2 años a 31 de diciembre de 2016, a excepción de que un equipo certifique la necesidad de escolarización temprana por la discapacidad que presente.
  • Acrediten la discapacidad por alguna de las siguientes vías: certificado del IMSERSO u órgano correspondiente en la comunidad autónoma, certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente o por el certificado de discapacidad.
  • Estén escolarizados en centros autorizados para atender a alumnado con estas necesidades.

También pueden solicitarla aquellos cuyas necesidades educativas específicas vienen derivadas de altas capacidades intelectuales y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en:
    • Educación Primaria.
    • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio y superior.
    • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Tener cumplidos 6 años a 31 de diciembre de 2017.

 

 

En ambos casos, el cómputo de rentas y patrimonio conjunto del año 2016 de la unidad familiar del beneficiario/a no debe superar los umbrales máximos económicos establecidos en la convocatoria.

¿Qué tipo de ayuda se percibe con esta convocatoria?

Principalmente económica y siempre y cuando sean servicios que no son gestionados por fondos públicos o por ayudas que puedan recibir los centros. En el caso de beneficiarios/as con discapacidad o trastornos graves de conducta, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

  • Inscripción en la enseñanza: Hasta 862 euros.
  • Libros y material didáctico: Hasta 204 euros.
  • Comedor escolar: Hasta 574 euros.
  • Transporte interurbano: Hasta 617 euros.
  • Transporte urbano: Hasta 308 euros.
  • Residencia escolar: Hasta 1.795 euros (incompatible con la ayuda por transporte y comedor).
  • Transporte de fin de semana para alumnos internos: Hasta 442 euros.
  • Reeducación pedagógica y reeducación del lenguaje: Hasta 913 euros para cada uno de los servicios para lo que se necesita, entre otra documentación, memoria del reeducador que preste el servicio y su declaración responsable.

En el caso de beneficiarios/as por altas capacidades intelectuales:

Programas específicos: Hasta 913 euros para cada uno de los servicios para lo que se necesita, entre otra documentación, memoria del reeducador que preste el servicio y su declaración responsable.

¿Dónde y hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?

En la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hasta el 28 de septiembre de este mismo año.

¿Es compatible con la becas de carácter general del Ministerio de Educación? 

No, estas dos becas son incompatibles entre ellas.

En este artículo os contamos lo más relevante de la convocatoria para resolver las cuestiones comunes. Para ampliar la información, dudas más concretas o gestión de la solicitud, contactad con nosotros a nuestro correo trabajosocial@unoterapias.com o a nuestro teléfono 652.252.897. También podéis consultarnos personalmente en el Centro Uno Terapias situado en la Calle Dinán, número 1 en Lugo, y así conocer a nuestros profesionales.

Alba María Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social.

Viernes creativos

Día 5. Semana 4. 27/07/2017
“Hoy empezamos el día con una palabra por bandera… CREATIVIDAD! Y con eso, como imaginaréis, no hubo muchas reglas… la primera parte de la mañana la dedicamos a jugar. Así como suena… y como nos pasa a menudo, en esos juegos las reglas iban cambiando… y los usos de los juguetes también… ¿que ahora la tapa del puzzle es un sombrero? pues porqué no…. ¿y si hacemos un coche con las piezas y luego organizamos una carrera? Hemos intentado mezclar las piezas de un par de puzzles… pero ahí se nos ha complicado un poco el resultado … 
 
Y ahora, una vez que la imaginación vuelve a un lugar más tranquilo… nos toca mancharnos… ¡Con lo que nos gusta! 
Primero cogemos un folio y cerramos los ojos …. “Con los ojos cerrados no veo!… de eso se trata… Pero así no puedo pintar… utiliza el tacto, ya verás… “
 
Al final conseguimos hacer unas cuantas rayas encima de un papel… y la idea después era usar nuestra creatividad para crear un dibujo con esos garabatos hechos a ciegas… que pasa, que con la pintura de dedos nos emocionamos… y al final, del dibujo queda más bien poco… ¡Aunque tampoco importa mucho! 
A los que no nos gusta demasiado lo de embadurnarnos, usamos el pincel… aunque las mayores nos inviten a meter los dedos en el bote, si decimos que no, ¡Es que no!
Obras de arte finalizadas, y seguimos con nuestros planes… A ver… de todas las historias y sus protagonistas que vimos esta semana…

¿Cuál queréis llevaros a casa? La duda estaba entre nuestro amigo Horton y la oveja trasquilada… pero es que nos gusta tanto esa canción del corto… ¡Que todos quisimos hacer ovejas por un día?

Y manos a la obra… entre algodones, pinceles, pinturas y patas, cantábamos canciones, que la verdad, todos nos sabíamos! Aquellos parecía una cadena de producción! 
Tenemos que decir, que los pequeños se lo pasaría bien, pero aquí los mayores disfrutamos mucho también…
 
Y así se nos pasó la mañana… un viernes más y con ganas de que llegue el lunes… ¿vosotros no?”
Leticia F. Rivero / Psicóloga

Contra viento y … fallos técnicos

Día 4. Semana 4. 20/07/17

“El día de hoy comenzó marcado  por pequeños fallos tecnológicos que, pensábamos, nos arruinarían la jornada, pero … ¡nada pudo con nuestro jueves de cine!

Todo empieza, como siempre,  llenando poco a poco la sala de nuestros juegos favoritos mientras recibimos a los menos madrugadores.

 Hablamos sobre  lo que habíamos hecho el día anterior y terminamos nuestra “Piruleta de las Emociones” para poderos enseñar el resultado encasa. ¿Os ha gustado?.

Una vez terminado el momento manualidades, ¡empiezan las aventuras audiovisuales! Hoy empezamos con un video muy divertido:  La oveja esquilada. Este corto de Pixar cuenta la historia de una oveja muy orgullosa de su brillante lana. Hasta que un mes de mayo, un camión aparece para esquilarla quedándose con supiel al aire y con una gran tristeza por la mofa de los demás animales. Pero su amigo Conejípole es capaz de hacerle ver, con su pegadiza canción, que no todo es la apariencia y lo que opinen los demás, sino que, lo realmente importante, es nuestro interior y cómo nos sentimos con nosotros mismos. ¡Autoestima arriba! Y oído funcionando al máximo… que aquí empezaban nuestros fallos técnicos! 

La merienda de hoy ha servido de momento  de superación… ¿Alguien dudaba de que lo conseguiríamos ? La tecnología no nos dejaría si  la peli del Cine el Faro. Y, aunque con retraso, la insistencia nos ha premiado y hemos conseguido ver el comiendo de Horton , película estupenda para seguir tratando el tema de perseguir nuestras ilusiones y trabajar por ellas, aunque alos demás no les parezca la mejor idea… Y no os preocupéis! Continuaremos  en nuestra próxima sesión. Pero…¿pensáis que nos hemos quedado sin palomitas? ¡De eso nada! Las hemos disfrutado en nuestros cucuruchos como todos los jueves antes de que vinierais a buscarnos.

 Y así finalizó un día más en el Faro, despidiéndonos y preparándonos para el último día de la semana!!”

Alba Álvarez Ferreiro. Trabajadora Social

Por los abrazos de antes de dormir…

Día 3. Semana 4. 19/07/17
“Hoy llueve. Así, sin avisar… ¡Y eso que estamos en verano! Que jaleo de estaciones… así no hay quién sepa que ponerse…
Esa fue nuestra primera conversación de la mañana… ¡Y cuanta razón tienen!
 
Pero dejando la meteorología a un lado… ¿sabéis que hemos hecho hoy? Repartir amor. ¡Como lo leéis! Y es que hace unos días nos contaron unos pajaritos que muchos de nosotros tenemos hermanitos, y que con su llegada también vinieron emociones que no siempre sabemos identificar… ¡Y no podíamos dejar la oportunidad de hablarlo, dibujarlo, bailarlo o lo que haga falta! Con tal de sentirnos un poco mejor…
 
Y nos pusimos manos a la obra desde bien temprano… 

¿Con quién vivís vosotros? “Con papá, mamá, el hermanito, la hermanita, el abuelo, la abuela, el perro, el gato, los peces… hasta las plantas…” 
¿Y porqué lo queréis tanto? Y aquí, tengo que decir que me los comía a todos con patatas… ¿Como se puede ser tan dulce? “ Por los besos que me dan” “ Por los cuentos de antes de dormir” “ Porque me hace cosquillas” “Por los abrazo de oso al despertarme”…  
Que para todo hay tiempo y “por que me compra cosas” y “porque me empuja en los columpios” también fueron buenas respuestas…
 
Y aquí la imaginación, los corazones y las flores nos inundaron…. Tanto amor había que soltarlo.

Que conste que las galletas, los zumos y el chocolate también ayudaron a endulzarnos las horas… Pero llegó el momento de hablar de los celos. Aquí, aunque nos costó un poco sincerarnos… tengamos o no tengamos hermanos ¡Todos hemos sentido celos alguna vez! 
 
Es que son lo más normal del mundo. Solo tenemos que aprender a identificarlos y a expresarlos de buena manera. En ello estuvimos un buen rato… podemos decir que hicimos terapia de grupo… 
Y para que podamos usar en casa todo lo que vamos aprendiendo, llegó el momento de hacer palpables las emociones. Recortamos por aquí, dibujamos por allá, un poco de celo por un lado y un palito de helado por el otro. ¡Listo! 
 
No os preocupéis, mañana veréis el resultado… ¿Impacientes?”
Leticia F. Rivero / Psicóloga

Un fémur por aquí…un corazón por allá…

Día 2. Semana 4. 18/07/17

“Si ayer fue un día de aprender sobre nuestros sentidos, este martes hemos trabajado las partes del cuerpo!

Para comenzar el día, después de nuestro ratito de juegos, hemos dado un toque musical a la temática de hoy con una canción aunque la timidez ha podido un poco con nosotros… 

¿Y cómo hemos trabajado las partes del cuerpo? Pues con nuestro propio puzzle que algunos nos hemos encargado de dibujar y otros de montar. Nuestro dibujo empezó siendo una niña en la que se diferenciaban sus partes del cuerpo, pero somos muy presumidos y en cuanto nos dan un lápiz de color, la imaginación vuela! Y nuestra niña acabó decorada de ropa, joyas…incluso piercings y tatuajes! Eso hizo que el montaje del puzzle se complicara, pero lo hemos resuelto sin problema, mientras repasábamos cada parte del cuerpo y alguno, incluso, se animaba a hacerlo en inglés.

 

Después de nuestra pequeña pausa para la merienda, tocó el turno de la manualidad que alguno habréis podido ver en casa. Hemos usado nuestros PlayMais para hacer la parte del cuerpo humano que cada uno quisiera. ¡Yo un corazón! ¡Yo un ojo! ¡ Yo una cara! ¡Yo una mariposa!…y así nos hemos vuelto avariciosos y hemos hecho más de una figura…también fuera del cuerpo humano.

 

Para terminar la mañana con un juego en grupo, nos hemos convertido en Simón! Y es que Simón dice nos ha dado órdenes de qué hacer y no hacer con nuestros brazos o piernas. Mástarde nos hemos vuelto espejos de nuestros propios compañeros, e imitado cada uno de sus movimientos para explotar al máximo nuestras partes delcuerpo.

 

Y poco a poco, como un día más, el aula se nos ha hecho más grande cada vez que uno se marchaba. Pero sólo…!hasta mañana!”

Alba Álvarez Ferreiro / Trabajadora Social

¿Dulce o salado? ¿Bailamos?

Día 1. Semana 4. 17/07/17
“¿Sabíais que los grillos oyen por las patas delanteras? ¿O que el animal con mejor oido es el murciélago? ¿Y que los bigotes de los gatos son su parte más sensible al tacto? 
 
Así empezamos la mañana… ¡aunque lo primero de todo es conocernos! Y menos mal que algunos ya nos sabíamos los nombres, porque se notaba que teníamos la memoria de lunes… ¡Como nos costó aprendernos los 10! Pero unas pistas por aquí y unos bailes por allá… y lo conseguimos! 
 
Y ahora si, mucho ya conocíamos los 5 sentidos… y otros los aprendimos fácilmente. ¿Pero los tenemos bien entrenados? 
“Yo tengo muy buena vista! Yo soy buenísimo con las orejas! Pues yo con el sentido de la lengua…”
¿Quién quiere comprobarlo?
 
Y aquí pusimos los 5 sentidos (y alguno más como el equilibrio o la paciencia…) a prueba. 

“ ¡Pero siempre van a ganar los mayores!” Que engañados estábamos… ¿Queréis saber que hicimos?
Para poner a punto el oído jugamos un poco al escondite… ¿quien encuentra un altavoz que escondimos en la sala esta mañana?
Ese fue fácil… pero ¿que os parece una partida de los “Cojines musicales”? Aquí tenemos que decir que los pequeños ganaron por goleada… ¿será cuestión de oído o de que están mas cerquita del suelo? Tendremos que comprobarlo…
 
El olfato… colonia en mano y a perfumar alguna de las cosas que hay en el aula. ¿Quién la 
encuentra? Todos a mover las naricillas y a buscar ese olor a flores… Costó… pero apareció! Tendremos que practicar un poco más…

 

Ojos tapados ya buscar… ¿que sentido utilizamos? A ver, a ver… es alta, pelo largo, va en vestido… ¿Será María? Nooooo que ella tiene gafas…. Al final el tacto no nos sirve solo para saber si algo es suave o áspero… Por si os lo preguntáis, nos fue muy fácil identificar a los compañeros…

¿Buscamos las 7 diferencias? Aquí hace falta vista y atención… ¿Concentrados?
 
Solo nos queda uno. ¿Dulce o salado? Si tenemos en cuenta que se acercaba la hora decomer, lo que nos importaba era jugar… si era galleta o gusanito era lo demenos … 
 
Y hasta aquí nuestra mañana… algún dibujo y muchas canciones… nos quedamos con ganas de más para mañana. ¿Preparados?”
Leticia F. Rivero / Psicóloga

Destino a la Luna pasando por Saturno, por favor

Día 4. Semana 3. 13/07/17

“ ¿Sabéis que hoy hemos ido a la Luna, a Neptuno y hemos dado la vuelta pasando por Marte? Desde luego kilómetros hemos recorrido, y aventuras también hemos vivido…

Pero empecemos por el principio, que el universo es muy grande… 

¿Quién sabe donde estamos ahora mismo? Aquí os puedo decir que salieron respuestas de lo más variopinto… desde en verano, hasta en Europa, pasando por el siglo XXI… así, sin más explicaciones… 

Eso sí, cuando nos centramos un poco, ya nos dimos cuenta de por donde debíamos empezar… “En el Faro” “ En Lugo” “En la calle San Marcos…” La razón no le faltaba a ninguno, así que decidimos iniciar nuestra aventura justamente desde ahí, la baldosa número 7,8,9… del aula del Faro en la calle San Marcos… y claro, si nos íbamos un poco más allá llegamos hasta Europa (no sin antes pasar por Francia, que es, como ya sabéis, de donde vienen algunos de nuestros compañeros…) . De aquí saltamos a Asia, Africa… por aquello de no dejar ninguna zona de nuestro planeta sin visitar. Aquí tenemos que decir que los mayores ayudaron mucho a ubicarnos cada uno de los continentes… y que los colores del mapa eran una gran pista… 

Pero no nos despistemos, que aún tenemos camino por recorrer… la Tierra… un paseíllo por la Luna… Y así hasta Plutón.

Aaaaaaahhhhhh no! Que Plutón ya no es considerado un planeta como los demás! Esto nos armó un lío tremendo….”¿Entonces que es? ¿Y el Sol? ¿Y el infinito?”  Claro, cuando tocamos temas tan filosóficos y transcendentales cuesta un poco llegar a un consenso… Aunque finalmente llegamos a nuestras propias conclusiones (no decimos que sean las correctas, pero quién os dice que no lo serán en un futuro… el infinito puede ser parte de nuestro sistema solar, o puede que nunca haya existido…) 

Bueno, que nos liamos a hablar y se nos hace tarde… Como veis, nuestro viaje fue largo y costoso. Estuvimos haciendo esquemas, explicando lo que era una órbita o porque algunos planetas tenían anillos de colores… Y después de nuestros diálogos científicos, como buenos investigadores nos dirigimos a buscar fuentes fiables de información. Un video de unos pocos minutos nos despejó nuestras dudas y nos dejó con ganas de saber mucho más… 

Especialmente porquéponen siempre a Venus con pestañas y a Saturno con cara de abuelito… “¿Urano está enfadado? Será porque tiene frío”  Aquí cada cual que se quede con sus propias concusiones… 

Y que mejor manera de quedarnos con toda esta información, que recreando el sistema solar del Faro (intentamos que fuera lo más realista posible, pero la cantidad de pinturas y purpurinas que teníamos nos hizo ser un poco como Gauguin, y déjanos inspirar por las luces y los colores…)

Tenemos que decir que el resultado fue diferente pero maravilloso. Algunos de nuestros planetas están en proceso de secado, otros ya han llegado a su destino final… la cuestión esque el día de hoy ha terminado con un montón de cosas aprendidas, muchas risas y mogollón de brillantina por las manos y por algunos calcetines… ¿Y sabéis lo mejor? Que mañana más… “

Leticia F. Rivero Pedrosa / Psicóloga