Día 3. Semana 3.
“¡Hoy es el día de las ciencias y las matemáticas! Nunca había visto tantas caras de susto juntas en tan poco tiempo… me da a mí que tenemos mala impresión de algunas materias de clase… pero nuestra tarea hoy es cambiar esto! Que también pueden ser divertidas!
¿A que os suena la capilaridad? En un primer momento, como a chino… pero si empezamos a explicar que ayuda a crecer a los árboles y que es una propiedad del papel… igual va cogiendo un poco de sentido, ¿no creéis?
Aunque, como sabemos que no ya mejor manera de entenderlo que experimentándolo, nos pusimos manos a la obra… flores por aquí , flores por allá… ¡ahora lo entendemos!
Y si lo comprobamos una vez más, pero añadiendo mezclas de colores primarios… entonces ya no se nos olvida nunca. Además, así repasamos eso de azul con amarillo verde…
¿Y que color creéis que surge del morado y el naranja? Como ese no lo teníamos muy claro… dejamos nuestro experimento reposar hasta mañana para ver que pasa… ¿nerviosos?
Dos gotas de rojo más una de azul nos sale morado… perfecto para empezar a hablar de números, sumas y restas! Como nos gusta hilar todo…
Los más pequeños repasamos los números, los medianos ayudamos a hacer un castillo de números y los mayores a resolver pruebas bastante difíciles… al final lo importante es trabajar en equipo!
Y para terminar, como esto se parecía más al cole de lo habitual, hay quien me pidió fichas… ¡Pues fichas para todos! Pero de las divertidas, de las de colores y números todo a la vez…
Como veis ha sido una mañana muy productiva, con experimentos, juegos y “cosas del cole”. Que como me dicen muchos, hay que repartir, aprender y jugar… “
Leticia F. Rivero / Psicóloga