Malformaciones orofaciales: Deglución atípica

La deglución es el paso del alimento desde la boca hasta la faringe y después al esófago. El bebé succiona la comida. Después comienza a masticarla y deglutirla (tragarla). En algunos casos, en el paso de una fase a otra, algunos niños mantienen una serie de hábitos (que pueden llegar a la etapa adulta) como adelantar la lengua al tragar, no realizar una correcta masticación, etc. Esto es lo que se llama Deglución Atípica.

La Deglución Atípica, se produce cuando la lengua se adelanta empujando y colocándose entre los incisivos en el momento de tragar, lo que impide que se trague correctamente y provoca deformaciones en los dientes y en la mordida, lo que hace que acudamos a un dentista. Pero una ortodoncia no soluciona el problema base, ya que al seguir tragando de forma inadecuada la dentadura se seguirá deformando.

La Terapia Miofuncional es una disciplina, estrechamente relacionada con la deglución atípica, que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orales (errores en el funcionamiento o movilidad de los músculos faciales y de la boca) que pueden interferir en la producción del habla así como en la estructura de los dientes y los maxilares.

A través de la Terapia Miofuncional se realizan ejercicios para aumentar el tono y la fuerza de la lengua, labios y mejillas, lo que facilitará la correcta colocación de la lengua en el momento de deglutir (tragar) y evitará malformaciones en los dientes.

Anuncios