Ansiedad y Estrés

Todos en algún momento hemos tenido la sensación de no poder seguir el ritmo que nos exigen. El estrés, la ansiedad, el abatimiento, son efectos emocionales y físicos de esas situaciones. Estas emociones tienen una función adaptativa que nos ayuda superar el día a día.

Por un lado, el estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Puede surgir ante cualquier situación o pensamiento, y lo que es estresante para una persona puede no serlo para otra.En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, ya que puede ayudar a evitar el peligro o a cumplir con una fecha límite. Sin embargo cuando éste dura mucho tiempo, puede dañar seriamente nuestra salud.

Por otro, la ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo ante situaciones cotidianas de la vida. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente. Como el estrés, tiene una función adaptativa, que se convierte en un problema cuando se convierte en un estado continuado y crea reacciones emocionales sobre las que no se tiene un adecuado nivel de control (reacciones cognitivas, fisiológicas, motoras …).

Cuando esto sucede surgen síntomas como:

  • preocupación, temor, inseguridad, pensamientos negativos sobre uno mismo,temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
  • sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, etc.
  • evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc…

imgres-1

Ante estos síntomas, desde el área de psicología realizamos un tratamiento utilizando diferentes técnicas: terapia cognitivo-conductual, relajación, exposición….

 Por medio de esas terapias se consigue:

  • Identificar los elementos estresores y situaciones causantes de la ansiedad.
  • Cambiar pensamientos negativos y emociones asociadas a dichas situaciones.
  • Aumentar confianzaautoestima y autonomía.
  • Mejorar el bienestar integral de la persona.
Anuncios