IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE

El lenguaje es uno de los pilares fundamentales del desarrollo global del niñ@, por lo que su estimulación desde edades muy tempranas es fundamental, para favorecer y potenciar sus habilidades comunicativas.

Inicialmente el lenguaje surge por imitación. Los niñ@s imitan los movimientos que hacen sus padres cuando hablan. El primer lenguaje del bebé es la expresión a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de los sentimientos y las necesidades. Luego, poco a poco, van adquiriendo un lenguaje más fluido hasta llegar a la comunicación verbal propiamente dicha.

Imagen 1.png

Para prevenir las posibles dificultades y favorecer un adecuado desarrollo del lenguaje se deben de tener en cuenta una serie de aspectos que debemos estimular:

  1. Promover el balbuceo. Inicialmente los bebés de 0 a 3 meses darán inicio al balbuceo, donde producirán sonidos imitando la entonación de los adultos. Es importante, mostrarnos receptivos y responder al balbuceo del bebé para que continúe haciéndolo.
  2. Activar la estimulación y discriminación auditiva. Dado que el lenguaje se da a partir de lo que escuchamos, es necesario, que el sentido de la audición se estimule desde la infancia para que el proceso de desarrollo del lenguaje se pueda llevar a cabo con éxito.
  3. Estimular la expresión espontánea, hablando y explicándole al niño todas las actividades cotidianas.
  4. Animarles a que pidan verbalmente lo que dese. Evitar entender las actitudes gestuales favoreciendo que se esfuerce por comunicarse oralmente.
  5. A partir de los 2-3 años, los niñ@s ya podrán aprender versos, canciones y cuentos cortos que les ayudarán a potenciar aspectos como la atención, la escucha activa, la memoria… fundamentales para el lenguaje oral.
  6. Utilizar preguntas que favorezcan la elección y denominación de objetos y que no sólo generen respuestas afirmativas o negativas (si o no)
  7. Utilizar palabras cortas, de 2 o 3 sílabas. Hablar de manera clara, exagerando la entonación.
  8. Utilizar frases simples para facilitar la comprensión de las acciones.

La estimulación temprana del lenguaje es fundamental, ya que en los primeros años de vida se desarrollan una serie de aspectos que serán la base para la posterior creación de palabras y, por lo tanto, del lenguaje oral. Por ello, llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana es importante para favorecer el desarrollo del lenguaje del niñ@ y por tanto, su desarrollo emocional, social y psicológico.

 

Beatriz Novo Enríquez. Logopeda. Maestra de AL y Pedagoga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s