Fobias y Miedos

Como cada una de las emociones que experimentamos, el miedo es una emoción adaptativa al entorno que nos rodea, que nos permite estar alerta y escapar en caso de necesidad. Sin embargo, en ciertas ocasiones se hace disfuncional, convirtiéndose en miedo patológico o fobia.

El miedo patológico es aquel que crea un bloqueo en la persona, la cual se vuelve incapaz de reaccionar de forma adaptativa de acuerdo con las circunstancias.Sólo cuando la percepción del miedo se convierte en inhabilitador y limitador nos encontramos ante una forma de patología que necesita ser tratada.

miedosLa fobia consiste en un miedo muy intenso hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula que puede llegar al ataque de pánico y a un sufrimiento extremo. Suele ser incontrolable, afecta notablemente a la calidad de vida y la persona que la padece evita los objetos o situaciones fóbicas.

Desde el área de psicología, trabajamos las fobias con las terapias de exposición y métodos de relajación que permitan mantener un equilibrio emocional a la hora de exponerse.

Anuncios